Capitulo Nº 13
Toda su vida material estaba reproducida en su ideología religiosos. Por lo tanto, los dioses , en lo primordial los antropomorfos , tenían la misma conducta que los seres humanos ;participaban de sus acciones , afectos , odios , sentimientos y pensamientos ;pero en sus dioses tales atributos estaban enaltecidos , sobre todo tratándose de sus divinidades mayores .Así como los mandatarios en la tierra tenían sus esposas , que eran las coyas y mamacuracas , los dioses también poseían sus mujeres hijos .Y si los supremos mandatarios se casaban con sus hermana , los dioses hacían lo mismo; de ahí que el dio sol tenía como cónyuge a su hermana la luna .Son parejas las divinas
DIOSES
Había dioses inmortales, como el ticsi huiracocha, pachacamac, el sol, la luna, el rayo, etc. Pero ortos fallecían, como tunupa, que expiro una balsa cuando navegaba por el sur del lago Titicaca. Dicha embarcación, según el mito, al ser llevada por el viento, choco en la orillas de chacamarca, abriendo con su proa el rio desaguadero. En honor de ellos componían oraciones y odas o himnos bellísimos, expresando lo que sentía e indicando la función de cada cual, su f y esperanza frente a ellos. En tal sentido producían una literatura pulida, noble y sincera.
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RELIGION
Hubo divinidades, en efecto, asociadas a la vida agrícola, tal como la pachamama (madre tierra). Sada planta alimenticia tenía un protector llamado conopa, merced el cual el fruto rendía al máximo. A la conopa del maíz se le nombraba saramama (mama del maíz) ; a la de la papa ; papamama; al del ají: uchumama ; etc.
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LA APRECIACION DE DIOSES
La aceptación de tantísimos dioses por los incas y demás etnias, cuyas las concentraban en un panteón ubicado en el cusco, indica de que no existían dogmas ni especulaciones sobre cada uno de ellos Desconoceos sus juicios de abstracción al respecto, al igual que el manejo de sus metáforas y símbolos .De lo que si estamos seguros es que cada etnia creía que su dios o dioses respectivos eran lo suficientemente calificados y ricos para proteger a su pueblo y/o adoradores.
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EL ROL DE LA RELIGION
Coexistían dioses panandinos, regionales, locales, familiares y personales. Los universales por excelencia eran huiracocha y pachacamac . Huiracocha y el sol constituían los dioses oficiales del imperio o estado, con un culto organizado y dirigido por el gripo de poder, Si bien s cierto que todos los demás estaban favorecidos, conservando cada cual sus estatus antiguo en sus aéreas respectivas.
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DIOSES EN CULTURAS
La lista de dioses locales era, pues, inmensa .Pero dentro de aquella infinidad, desde los vetustos tiempos tiempos de chavín y Huari se percibe que por razones de dominación y control crearon una jerarquía, cuya idea se mantenía latente durante el reinado de los incas, dando la ilusiva impresión de que las elites se acercaban a un monoteísmo.
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MENSAJERAS DE LOS DIOSES
A muchas aves se las indicaba como mensajeras de los dioses .Pero en cuanto a vegetales. Pocos estaban deidificados. Los tanquiguas profesaban culto a un árbol por cuyo tronco ahuecado, según la leyenda, salieron sus primeros antepasados (pacarina) Al oro lo santificaron y adoraron por creerlo las lagrimas del sol; y a la plata, los lagrimones de la luna
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SE LES CONSIDERABA TAMBIEN DIOSES A HOMBRES
Y por último, existían también hombres divinizados, o en otras palabras, fundadores del ayllus, sayas y reinos, a cuyas momias (mallquis) guardaban y adoraban sus colectividades. Al respecto, a todos los reyes incas y a sus esposas se los conceptuaba como dioses
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REPRESENTACIONES
En tal sentido el huaca o templo representaba la casa del ente divino, donde residía su bulto o ídolo que daba respuestas y conversaba (oráculo) con sus servidores mas íntimos (sacerdocio). Una multitud de asistentes y colaboradores no trinas más dedicación que serviles con la finalidad de satisfacer sus gustos a plenitud con ropaje, alimentos, bebidas, Adornos y diversiones, para lo cual preparaban y celebraban festividades
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FRECUENTEMENTE
El culto, con oraciones y sacrificios era casi diario; pero en ocasiones especiales y solemnes se les sacrificaba animales (cuyes, aves, ganado) e inclusive seres humanos
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DIOSES PRINCIPALES
Entre los dioses mayores hay que enumerar a tunupa, ticsi huiracocha pachayachachi el inti (sol), ollapa (rayo), pachacamac pariacaca, huari, libiac (rayo), catequil, piquerao, chicopaec y aiapaec . Entre la parejas divinas a Urpayhuachac y Auca Atama, Condor tocas y Coyahuarmi
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LA IMPORTANCIA RELIGIOSA DEL SOL PARA LOS INCAS
Al sol se le consideraba como un dios fertilizador de la tierra e inclusive para fecundar a ciertas mujeres, como sucedió en la costa de ishmay (lima) con una dama creada por Pachacamac
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DIOS SALUD
Se le imaginaba un dios que también daba salud, vida y paz. Todo lo cual lo exteriorizaban en sus oraciones “! OH SOH que estas en paz y salvo, alumbra a estas personas que apacientas; no estén enfermas, guárdalas sanas y salvas
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PENSAMIENTOS DE CÓMO VIVIA SU DIOS SOL
Se les había metido en la cabeza que el referido dios tenía su familia, en la que la luna desempeñaba el papel de su esposa y las estrellas la de su corte
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PACHACAMAC
Pachacamac no se le consideraba el creador del universo o cosmos, sino la divinidad que daba el ánimo o movimiento la tierra. He ahí por que se le tenía como el dios controlador de las conmociones sísmicas, por lo que se le respetaba y oblaba mucho en la costa, zona muy castigada por temblores y terremotos .Por eso más le veneraban desde Tumbes a Arica
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DIOSAS
Las diosas femeninas estaban muy vinculadas a l producción agraria ya la pesca .Pero también hay que considerar entre ellas a la luna, que con las dos anteriores conformaban el trío de las diosas panandinas .Se la veneraba mucho por las ñustas, pallas y collas de la etnia del inca
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ORACULOS
Las momias o mallquis estaban categorizadas según fuera de una familia extensa o ayllu; de una saya, de un reino, o de un imperio. Pero no solo poseían mallquis preservados de manera momificada, sino otros convertidos en piedra, como la casa de Ayar Ucho y Ayar Auca, considerado análogamente oráculos muy acatados
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HEROES
Alas pacarinas se las respeto y rendía culto. Acudían a ellas con ofrendas para pedirles la perpetuidad del grupo étnico en la tierra
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COMUNIDAD
Entre los campesinos había una divinidad muy popular: el huamani o jirca, que gozaba y goza de inmensa aceptación. Le rendían culto y le invocaban de una manera particular para lograr su apoyo en la fecundidad humana, animal y vegetal
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AGRICULTURA
La pachamama o madre tierra estaba identificada como la diosa de la fertilidad, proporcionadora de os alimentos necesarios para la vida de hombres y animales. Igualmente constituía la tierra por donde el ser humana o edificaba sus viviendas, por donde caminaba y en la que introduciría a sus difuntos
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SACRIFICIOS
Los niños si sacrificados se convertían en huacas (seres sacralizados) con poderes para proteger a sus ayllus y etnias a los que habían pertenecido en vida, prodigándoles la fecundidad de sus ganados y campos
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