sábado, 7 de julio de 2012

Capitulo  Nº 14

Como es racional, para efectivizar su apología se esforzó por borrar todo lo referente al pasado “histórico” de las otras etnias andinas, con la ilusión de hacer creer que la integridad de lo anterior a ellos se encontró en un nivel de supino salvajismo y barbarie. De ahí porque la versión oficial reelaboro toda una cuidadosa “historia” con el fin de hacer aparecer a las etnias no incas como antropofagas, adoradoras de inmundicias; desconocedoras de la agricultura, ganadería, etc. Viviendo en un estado de guerras permanentes.
Los incas habían llegado enviado por potencias divinas para cambiar las relaciones sociales de producción, generara autenticas relaciones de parentesco, el arte humano y brutalidad en el que permanecían

ETNIAS
Constituía un estado multiétnico, o mejor diríamos multinacional. No comprendía 100 grupos como se dice usualmente, sino mas de 100, pues tan solo en la selva alta existían más de 30 grupos diferentes, aunque de área geográfica pequeña en comparación con los de la  sierra y costa                                                                                                            pág. 487

EL ESTADO TAHUANTINSUYO
Así fue como el estado Tahuantinsuyo cumplió con un rol importante colocado dentro de las fronteras de un solo imperio a numerosísimos  señoríos, reinos y algunas tribus que venció y sometió .Ahora  es imposible aceptar que hay conformado una federación o confederación de señoríos o reinos; y l prueba cierta es que no tenían los mismos derechos que los hubieran igualado a la etnia vencedora                                                                     
pág.  488

LA ORGANIZACION
La elite cusqueña  se propuso y consiguió forjar todo un aparato propagandístico y una “historia” en el que auto aparecían como el pueblo organizador del mundo andino, gracias a cuya sabiduría lo sacaron del caos                                                              
pág. 489

CLASES
La clase dominante y dirigente tahuntinsuyana actuaba en medio de una indiscutible conducta paternalista, con la finalidad de adormecer  todo el germen de descontento que hubiera podido concluir con un eventual movimiento subversivo                                       
pág. 489

EL IMPERIO CONSTITUIDO…..
El imperio se dejaba sentir en los ayllus y reyes de las nacionalidades  incorporadas a su extenso territorio por medio de gobernadores (tucricuts) , de espías . Guarniciones, visitadores y de grupos de mitmas con diversas finalidades                                                         
pág. 491

CARGOS
Del Tahuantinsuyo su grupo salía los personajes para ejercer los cargos claves de administración política, militar, civil, sacerdotal y burocrática en general .Para los empleos subalternos se echaban mano de los incas de privilegio y a veces de la aristocracia regional, y en ocasiones hasta de yanas files                                                                               
   pág. 494

LAS HABILIDADES
Los gobernantes incas poseían la habilidad de aprovechar todo lo antiguo, sin destruir realmente nada de las estructuras y su par estructuras del pasado. Rescataban todo, aplicándolo y perfeccionándolo para dar cuerpo  a su nuevo estado                     
pág. 494

LOS AYLLUS
El campesinado o jatunruna, adscrito en ayllus (comunidades) de organización colectiva y mutua era, entonces, la masa que soportaba la casi totalidad del peso de la producción, gracias, videntemente, al control de las autoridades nombradas por el poder central                                                                                                                                      
Pág. 496

DERECHOS
La etnia inca estableció un estado absolutista. Lo apoyaba en el derecho divino, lo que le permitía un funcionamiento en el extremo energético                                      
pág. 497

EXPANSION
Consideraban al país por lo menos teórica mente, como de su propiedad, despojando de tierras , recursos y hombres según las conveniencias del estado .Las elite aumentaban gracias a la poliginia , para quienes se urgía cada vez mas tierras y productos generados por yanas y mitayos                                                                                                                         pág. 497

LOS PIÑAS
La fuerza laboral del campesinado (productores directos)permitía mantener la maquinaria estatal  integrada por un cuerpo considerable de administradores , un formidable ejercito , un numeroso clero y por las panacas reales del cusco de vida cada vez mas ociosa y suntuosa ,en la que incluiase el servicio a las momias  de  los reyes antiguos                      
pág.   496

LA NATURALEZA DEL ESTADO
Las retribuciones no veían a ser otra cosa que los “sueldos” que el rey pagaba a sus servidores. La generosidad con la que se gratificaba la llevaban a efecto con los productos que generaban los mismos mitayos extraídos de los ayllus                                                         
pág. 496

COMERCIO
Solo las cosas de lujo y prestigio las conseguían fuera de sus fronteras, como acaecía con las caracolas de los mares del norte y las plumas multicolores de exóticas aves selvicolas. Todo ello colocaba al sapainca en una posición equivalente a los grandes administradores y empresarios, cuya finalidad era acumular bienes                                              
pág. 496

LA NATURALEZA DEL ESTADO
El estado espetaba la propiedad y la continuidad de los ayllus a cambio de que los jatunrrunas le crearan rentas para sostener a las instituciones y asistentes del imperio .Po eso no hay huellas de oposición entre campesinos y estado por cuestión de tierras                      
pág. 497

LA FORMA DE LA CUAL ELABORABAN UNA CULTURA
Elaboraban una cultura y civilización alejados geográficamente de otras, al extremo que ignoraban la existencia del resto del humanidad, salvo ligeros atisbos sobe la presencia de los pueblos ubicados al norte de la línea ecuatorial, con los que tenia levísimos contactos  
pág. 498

COMERCIO
El comercio a larga distancia mantenido ente costandinos y mesoamericanos, no favoreció que los naturales de allá llegaran hasta aquí, ni viceversa .Sus encuentros no realizaban en la isla de La Plata, frente a Manabí                                                                                              
pág. 498

LOS INCAS MAS RECONOCIDOS
El Tahuantinsuyo en la época de Huayna Capac , Huascar y Atahualpa constituía un estado en el cual los yanas , yanayacos, acllas y piñas configuraban una notabilísima fuerza de trabajo, asegurado al poder al poder una producción en masa de los principales productos que necesitaba (para retribuir y redistribuir) , dentro de cuyo sistema la etnia inca radicada en el cusco y en las llactas regionales, cada vez exteriorizaba mas acentuadamente su carácter de casta, cada día mas desligada de las tareas productivas                                          
pág. 495

ECONOMIA
La formación económico-social constituía un Estado imperial multinacional. Se componía de una multiplicidad de nacionalidades, a las que  algunos etnohistoriadores prefieren llamarlas “grupos étnicos”, sin que tal hecho configure una singularidad en la historia universal, ya que el imperio de Alejandro Magno, el de Roma, el de Gengiskan y otros pasaron por la misma experiencia                                                                                                                       
 pág. 490


CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES
Cuando arribaron los españoles , el estado imperial había ya alcanzado sus límites definitivos .No quedaba nada que conquistar por ninguno de los puntos cardinales del mundo que conocían ;por cuanto las etnias triviales , ubicadas mas allá de sus fronteras establecidas , no les provocaba ningún atractivo por su incapacidad de generar rentas al estado imperial  
pág. 490

REINO
Es patente que no todo señorío y reino fue forzosamente agregado al Tahuantinsuyo mediante conquistas violentas .Se sabe de varios que, conscientes de su debilidad para defenderse y de su aislamiento, en forma deliberada pusieron se bajo o dentro de la esfera del cusco, así sucedió con el reino chincha                                                                                       
pág. 486

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