sábado, 7 de julio de 2012

Capitulo Nº9

La estructura social jerarquía, clases y castas señores y campesino
 La elite gobernante y dirigente
En esta parte del capítulo se habla sobre el sistema de trabajo que genero una rígida estratificación social, pese a no ser la propiedad privada de la tierra la figura predomínate. Pues, pues ya vimos, lo que prevalecía son las tendencias colectivas y estatal. Las clases sociales de acuerdo a sus concepciones, tenían un origen divino, lo cual en la cota central referían el mito de que el sol dejo caer tres huevos, de plata, de oro y el ultimo de cobre, los cuales el primero dio origen a los curacas (nobles); el siguiente a las mujeres aristócratas, y el ultimo a los jatunrunas, lo cual dio origen a la división social

ALTO SACERDOCIO
Este título es colocado porque muestra las características del sacerdote
El sumo sacerdote del sol, debido a su condición de jefe de los urincuscos, gozaba de derechos y preeminencias que, por poco, se equiparaban al jefe de anancusco. En general del grupo de sacerdotal, encargado del culto solar, componía una casta especifica todos ellos pertenecían privativamente a la saya de urincusco. El clero del sol estaba, por lo tanto, conquistado y configuraba una comunidad cerrada, celosa centinela de sus prerrogativas. El santuario máximo donde oficiaban tenia por nombre coriconcha
282



INCAS SIMBOLICOS
Este título se coloca porque nos menciona que es lo que hacían para sus celebraciones
Como corolario de la elevación al rango de incas simbólico de privilegios a las etnias vecinas, el área denominada estrictamente Inca se extendió en un gran espacio alrededor del valle de Cuzco.
Los incas simbólicos también quedaron permitidos para celebrar el huarachicuy, para horadarse las orejas y cortarse el cabalidades y muestras de adhesión en la contienda antichanca, algunos incas simbólicos fueron señalados para cumplir funciones en la organización política y administrativa del estado
283


ARTESANOS
Este título se coloca porque nos mencionan sobre los orfebres y los plateros
Entre los artesanos funcionaban categorías y estatus. Los más expertos y más antiguos se sentían superiores a los menos avispaban por encima de los que fabricaban por su cuenta para el trueque. E igualmente a los artesanos orfebres y plateros se les reputaba superiores a los olleros, chicheros, carpinteros, ojoteros. Los artesanos famosos, entre ellos los celebres orfebres precedentes de la costa, o los combicamayos del collao, se sentían mejores que los simples artesanos y tejedores de telas de abasca.
283



MERCADERES
Este título se les pone porque se menciona sobre los que controlaban el comercio del mullo y las caracolas doradas.
Individuos que operaban cuidadosamente en la costa centro- norte, e incluso en la isla de La Puna y en los países de Huancavelica y chonos, y así mismo en el extremo septentrional del Chinchaysuyo donde recibían el nombre de mindalas. Esencialmente controlaban el comercio del mullo y de las caracolas coloradas. Ellos estaban exonerados del ayni, minga y mitas
283

EL JATUNRUNA
Ese título se coloca porque nos habla sobre los pobladores que conformaba un ayllu.
Eran habitantes que componían los ayllus o comunidades eran el prototipo del habitante andino, representando la población del área y conformada por la mayoría de la población, de vida eminentemente rural, proporcionaban energía para todo género de trabajos: familiar, colectivo y estatal. Socialmente constituían los campesinos.
284

EL EJÉRCITO PROFESIONAL
Esto se tituló se coloca porque eran soldados que tener influencia y poder por cada buen trabajo a hicieran.
Merecen mención especial los soldados profesionales que por sus servicios percibían tierras del rey y que cada vez obtenían una creciente influencia y poder. En ciertas zonas, como en charcas, conformaban ya castas, legando a sus hijos sus cargos y posiciones, figura común y corriente a partir de Túpac Yupanqui.
287

YANACONAS Y YANAYACOS
Este título se coloca porque nos habla sobre los prisioneros obtenidos de guerras represivas.
Los yana eran personas que deliberadamente vivía en condición servil en beneficio de los grupos elitistas y otros privilegiados, el yanaconazgo era la guerra represiva, o en otras palabras el prisionero, pero no siempre era así ya que el curaca o el sapainca podía tomar individuos de cualquier comunidad y donarlos de yanas, a veces de gran cantidad, ellos principalmente desempeñaban en trabajos de toda índole, pero en lo esencial en tareas serviles en los labores domésticos, pastoriles y agrarias.
288


LLACUACES, UROS Y CHANGOS
Este título se coloca porque nos menciona sobre los que pertenecían en las serranías bajas y a estadios económicos.
Los llacuaces moraban en las partes altas, mientras los huari en las bajas serranías. Y entre unos y otros, no obstante esa contradicción se visitaban en épocas de cosecha para intercambiar sus productos, en medio de una expectante complementariedad, Los uros, changos y moyos, los tres pertenecientes a estadios económicos muy primitivos; pescadores, recolectores y cazadores.
293


PINAS O PIÑAS
(ESCLAVOS)
Este título se pone porque eran las personas que eran obtenidas de guerra convirtiéndoles en esclavos.
Eran prisioneros de guerra, que aun en tal situación se admitían la derrota, como sucedió con algunos centenares de pastos, carangues, cayambes, quitos, cañares y chachas. Se les reubicaba en las selvas altas o ceja de la selva para dedicarlos de por vida a la producción de coca en ecologías verdaderamente agresivas, dándoles el nombre de piñas. Pero no eran de gran número.
294

LA ETNIA INCA
Este título se pone porque nos menciona sobre las características de una etnia inca
Conformada por un grupo dominante, entre las muestras exteriores de su altísima alcurnia y prosapia figuraba el de trasquilarse el cabello, atusándolo o cortándolo hasta dejarlo con la altura máxima de 2 a 3 centímetros, dando, a la distancia, la impresión de no tener perlo en la cabeza, asimismo, se deformaban el cráneo en forma tubular erecta.
277

LOS CAPAC APOS
Este título se coloca porque nos menciona sobre las características de los reyes y señores del imperio incaico.
Eran los reyes y señores, tenían el privilegio de vivir en hogares poliginicos y de gozar de una ponderable cantidad de servidumbre, a quienes tenían que alimentar varias veces al día, sus casas se componían de aposentos mucho más amplios y bellos que los vulgos. A sus alimentos se los preparaba con productos a bases de carnes, y sus matrimonios las regulaban su grado de parentesco y de clase.
277


MATRIMONIO ENTRE INCAS Y JATUNCURACAS
Este se menciona porque nos habla sobre el los casamientos para mantener su pureza en linaje.
Se casaban entre hermanos para mantener la pureza de sangre, sobre todo la del sapainca, considerada de origen divino. El incesto como la poligamia conformaba un privilegio de nobles para no contaminarse con plebeyo, pero desde Sinchi Roca a Pachacútec se suspendió dicha usanza, pero por intereses políticos y de sobrevivencia lo restauraron a todo dar.
281


LA PARAFERNALIA, VILACHUCO
Este título es colocado porque nos menciona sobre los objetos que se colocaban en la cabeza.
O insignias de los sumos sacerdotes del sol. Tratase de dos aditamentos que conformaban la “mitra” del sumo sacerdote, quien se la ponía en su cabeza durante las fiestas solemnes dedicadas al ticse o tecse huiracocha y al sol. Al casquete más simple lo llamaban vilachuco ”gorro solar”, sobre el cual colocaban el tocado más elaborado y complicado que, en verdad, venía a constituir la parafernalia mas sugestiva: se le decía huamparchuco
280

DOCUMENTO DE ORIGEN DE LOS ESCLAVOS
Este título se le coloca así porque nos menciona sobre un pequeño documento que nos trata de explicar cómo y luego para que los utilizaba a los esclavos
“Sabrás por cosa muy cierta que los ingas, señores de esta tierra, cuando conquistaban una provincia de gente brava y feroz y hacían daño el ejército de los ingas, o que algunas tierras ya conquistadas y pacificas se les revelaban, después de muerto muchos millares de los delincuentes y hartos los ingas de sangre y matar, los que dejaba vivo s, a estos enviaban a beneficiar  y criar esta coca como por castigo y destierro grandísimo. Y de estos en el beneficio de la coca cuando entraste en esta tierra. Y así hallaras indios cañares, cayampis, quitos, pastos y de otras naciones muy remotas. Y que los ingas, señores de esta tierra los trasplantaron, como está dicho, por destierro y castigo de los delitos que cometieron. Y no digas ni creas que indios de otras partes entrasen a coger, ni sacar, o beneficiar coca”.  
Y así termina el documento de 1563.
295


LOS PRIVILEGIADOS
Este título se coloca porque nos menciona sobre las personas que ascendían por  ganar simpatías con el inca o por sus méritos.
Los privilegiados eran ascendidos a tal sitial por concesión especial de Pachacutec, constituía por las nacionalidades aliadas del Cuzco en la guerra anticancha. El rango de Inca privilegiado que se les contribuyo a ganar sus simpatías, transformándolos en un leal clientelaje. Algunas etnias así honradas, desempeñaron cargos administrativos hereditarios; verbigracia los quilliscachis, notables como dadores o proveedores de verdugos para ejecutar las sentencias emitidas por las autoridades. O los equecos, encargados de sentar la mano a los estrupadores de las acllas; o los mayos, que suprimían a los envenenadores, o los antas, de donde se sacaban a los tucricuts, etc.
276


DEFORMACION DEL CRANEO
Este título se coloca porque nos explica sobre qué era lo que hacían para distinguir las clases sociales.
La deformación craneal comenzaban a moldearla desde recién nacidos, corriendo constantemente a cargo de persona conocedoras, bien que más de las veces al cuidado de las mismas madre. Los implementos de que se servían eran tablas y cordeles para aplastar el frontal y el occipital hasta los cuatro años de edad tiempo necesario para darle la figura que buscaban. No siempre el procedimiento no llegaba a  su éxito total; las referencias a niños que fallecían con los fuertes apretones era muy frecuente, motivo por el cual los concilios Limenses y el virrey Toledo lo prohibieron en términos generales, extinguiéndose su uso y manía poco a poco.
278


SOCIEDAD
Este título se coloca porque nos habla sobre quienes habitaban en esta sociedad.
En esta sociedad, por consiguiente, los de las etnias incas (Anan y Urincusco) eran simultáneamente jefes guerreros y jefes sacerdotes del sol. La misión a la que se sentía predestinada la aristocracia cusqueña era, en consecuencia, la dirección de la guerra y el gobierno de la humanidad. El gobierno civil y militar marchaban al unisonó, en poder de la misma clase y de las mismas personas.
281

LOS OREJONES
Este título se les coloca porque son unas características que se le dieron a la clase ociosa.
A partir de Túpac Yupanqui  se percibieron que los orejones del cuzco comienzan a perfilarse como una verdadera clase ociosa. Dueños de las mejores tierras y abundantes yanaconas, y con redistribuciones cuantiosas y continuas que percibían los almacenes, pasaban una vida rodeados de boato, lujo y lujuria. Las tardes las transcurrían avezada mente en medio de animados taquis(Diversiones con música y danza), consumiendo chicha en ingentes cantidades.
281


CONSERVACION DE CADAVERES
Este título se coloca porque nos menciona cómo después de muertos los trataban como si siguieran vivo conservándoles de una manera sorprendente.
La conservación de cadáveres varia depende de la clase social del muerto. La ostentación envolvía a las momias de los incas y curacas. La categoría de hijo de dios que detentaba el soberano, obligaba a que sus restos mortales fueran tenidos como si prosiguieran vivos ; lo sentaban en su trono (USHNU) lujosamente ataviado, exhibiendo su mascaipacha y demás insignias, cubriéndole su rostro con una delgadísima mascara de oro.
281


HOMENAJES A LOS MUERTOS
Este título se coloca por que nos menciona como se celebra a la persona aun después de muerto
El corazón del Sapainca, pulverizado, se lo guardaba en el interior del ídolo Punchao(sol). En el cori cancha. Mientras que a sus vísceras se las enteraba en el solar donde había nacido. Si moría lejos, sus yertos despojos eran llevados al cusco para ser guardados y cuidados en los que habían sido sus aposentos, en tanto una estatua suya se le colocaba en el interior del cori cancha.
282

No hay comentarios:

Publicar un comentario