sábado, 7 de julio de 2012

Capitulo  Nº 4
Estado y política en el Tahuantinsuyo
Fundado e instaurado el imperio, como su subgerente paso Pachacutec emprendió sus expediciones de conquista y anexión de territorios. En primer término arremetió contra la dirigencia ayarmaca. luego de extinguió el reino de ayarmaca de modo absoluto , fragmentando a su población y territorio en tres pequeños señoríos ,cada cual libre del otro como simples cacinazgo, después de la campaña al chimchasuyo se llevo a cabo la primera expedición conquistadora al collasuyo , con el fin de contener la briosidad de los reinos colla  lupaca , cuyos jefes , después de la conquista de chachapoyas , huambos , tabacones y guayacondo ( ayabaca / huancabamba) prosiguió triunfalmente hasta quito  hay otras efectiva e importante como la precedente . Es la separación donde se toman en cuenta dos periodos bien diferenciados el primero que abarca aproximadamente desde fines del siglo XII al año de 1438.


HUIRACOCHA II

En fin, un dechado admirable que hacían de él uno de los príncipes más publicitados y admirados  por todos, pero al mismo tiempo envidiado por urco y socso e incluso por huirocha, provocando recelos de toda la gente.
pag78



EL OLVIDO DE LOS ANAN Y URINCUSCOS

 Unos de sus primeros actos fue suprimir de la historia oficial a inca urco , lo que no fue posible del todo ya que sus execrables fechorías eran tan indelebles que fue imposible relegarlo al olvido total por los anam y urincuscos , de modo imposible relegarlo al olvido .
pag81

PACHACUTEC

Fundado e instaurado el imperio, como subsistencia paso Pachacutec emprendió sus expediciones de conquista  y anexión de territorios. En primer término arremetió contra la dirigencia ayarmaca , llevándose a cabo algunas batallas.
pag82

PACHACUTEC II

Con tal medida acabo el estado libre e independiente de ayarmaca, otrora vigoroso rival de los incas. Pachacutec y sus sucesores querían borrar de la historia el nombre ayarmaca, y lo habrían logrado si es que 95 años más.
pag55

LA PACARINA

 La pacarina o punto de origen de los yarmacas fue considerado como el quinto ceque del chimchasuyo. Por igual, al octao ceque del antisuyo, en lugar de llamarle collana, payan y cayao, se le  decía ayarmaca . Pachacutec también permitió a los sobrevivientes derrotados tomar a su cargo.
pag82

LA CAMPAÑA EN CHINCHA

Así fue como Pachacutec emprendió su primera gran campaña, esta vez dirigida ah chincha suyo, para plasmar la destrucción final de los chancas (Andahuaylas.) y tomar posesión de su área nuclear. Solo hallo resistencia en la fortaleza de curamba.
pag83
VILCASHUAMAN

Pachacutec visito tanquigua, fundado allí a llacta de vilcasuaman. Continuo al norte ye n pomacocha le nació su hijo amaro Yupanqui, ya que los incas acostumbraban hacer expediciones y viajes en unión de sus esposas. Pronto paso a quinua de donde retorno al cusco.
pag84

 
CAMPAÑA EN CHICHAYSUYO

 Después de la campaña al chinchaysuyo se llevo a cabo la primera expedición conquistadora al collasuyo ¿con el fin de contener la briosidad de los reinos colla y lupaca, cuyos jefes, chuchi capac y apo cari, se hacían llamar incas?..
pag84

ANTINSUYO
 Por el este, llamado el antisuyo en cambio otros efectivos avanzaban hacia marcapata (carabaya), en cuya oportunidad conspiraron los collas, los cuales, después de dominados, fueron conducidos a tambo para edificar los andenes y aposentos de Pachacutec.
pag85



CHINCHAYSUYO

Sin pérdida de tiempo la segunda  campaña del chinchasuyo, confiándose a la habilidad y experiencia de sus hermanos el general capaz yuanqui, que persistió conquistando  por este rumbo. Con la colaboración de los guerreros chancas rindió a huanca.
pag85




LA DESTRUCCIÓN

La destitución de amaro Yupanqui fue honrosa, incluso se le permitió que instituyera su panaca o linaje (ayllu  real), puesto que como coinca que acababa de ser, tenia numerosas esposas y mucha prole. Ampara se retiro sin exteriorizar ninguna pretensión, el mismo mas bien se adelanto a los acontecimientos  declino.
pag86



LA LUCHA EN HUAYLAS

En Huaylas desmantelo las fortalezas nativas de chungomarca y pillaguamarca. Conquisto Huánuco y fundó la otra llacta de huanucopampa .dos años descanso el correinante. En seguida de lo cual salió otra vez visitar y sofocar rebeliones.
pag87



LA SEQUIA EN EL CUSCO

Pese a una sequia que asolaba al cusco, llacta a la que no veía ya por lo menos cuatros años, por lo que se le reclamaba, impulsado por sus incontenibles éxitos,  se propuso hacer una expedición a chono huanca vilca (guayaquil), paches y la puna.
pag87


LA ETNIA INCA

Al acercarse al cusco, la etnia inca y otras, en número de 30000 personas salieron a recibirlos hasta vilcacunca, encabezados por el anciano Pachacutec. Fue, en efecto, una recepción extraordinaria brillantísima. Hasta se escenificaron batallas y acontecimientos históricos.
pag72



LOS ACLLAHUASIS

Enriqueció y agrando el acllahuasi. El cusco, en fin, crecía a base de maquetas. Hizo levantar colcas. Desecar los pantanos del cusco, abrir caminos, edificar tambos construir puentes y fundar llactas  (“ciudades”) con todos sus servicios en lugares claves para la vigilancias políticas, administrativas, económica.
pag88



LA DEMARCACIÓN POLÍTICA

La demarcación política quedo configurada respetando la de los señoríos y reinos incorporados. Redistribución la tierras y pastos confiscando las que no aprovechaban los ayllus para adjudicarlas al estado y al culto de la divinidades.
pag89



AYARUCHIS

Pachacutec, cuando reordeno o re planificó la llacta del cusco reconoció definitivamente varios privilegios a la etnias sahuasera, antasaya y alcahuisa (ayaruchis), confiriéndoles el rango de nobles y parientes ceremoniales.

pag90


ROL DE LOS CURACAS

Dividió a su estado en uamanis, fijo el rol de los curacas, del ejercito, de los funcionarios y de los administratadores, desde los más encumbrados  Apocunas “virreyes”, hasta los más simples visitadores y espías de provincias monto, pues, toda una organización.
pag92

EL SUMO SACERDOTE

El sumo sacerdote o inca de Urin, sin embargo, no fue marginado en su totalidad de las cuestiones políticas y militares. Podría y de hecho se convertía  en el primer personaje del estado cuando el Sapainca fallecía hasta designar y dar posesión.
pag92

LA ETNIA ANAN

 De los dos parcialidades o mitades de la etnia inca (Anan y Urin), el bando de Anan quedo en definitiva con el mando supremos en lo política militar civil económico y judicial, mientras el de Urin tan solamente para los eventos concernientes  a la dirección.
pag110

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada